martes, 17 de febrero de 2015

RUTA SEMIURBANA DE LOS ARCOS O PUERTAS MUDÉJARES.



JUEVES 12 DE FEBRERO



Puntualidad exquisita, casi diría “Burgalesa” de los 15 componentes que acuden a la hora y lugar para nuestra marcha matinal.

Día espléndido de sol y frescura, en este febrero castellano.

Y “patas para qué os quiero”, tomamos la calle Santander, siempre tan animada, un primer tramo de la avenida del Cid y giramos por la calle Sanz Pastor y subimos por Trinidad.

Un vistazo al arco o puerta de San Gil, que en su tiempo fue Cárcel de nobles, y siguiendo las escuetas calles de Tahonas y Corazas, y trepamos unas escaleras, aun húmedas por la última nevada, llegamos al arco o puerta de San Esteban de estilo mudéjar. Allí nos detenemos unos minutos para apreciar este estilo arquitectónico que tanto ha aportado a nuestro patrimonio.





Y sin mas plantamos cara y piernas a la empinada escalinata que sube a lo largo del la muralla hacia la fortaleza del castillo. Algunos cuentan un montón de escalones, otros comentan que son fáciles de subir y también alguien dijo eso de que “si lo sé…”


Caminamos luego siguiendo la periferia de la fortaleza en su totalidad exterior pisamos nieve y hielo. Tomamos el paseo del Abad Maluenda con mas nieve y hielo aun y salimos a la carretera de subida al Mirador del Castillo donde en un lateral de la ladera nos detenemos a observar unas incipientes excavaciones de lo que puede ser iglesia o Barrio de la Judería.

Pasamos cerca del arco de Fernán González junto al mausoleo del empecinado y del Solar del Cid.




Nos detenemos y reagrupamos frene a la segunda puerta o arco mudéjar en la muralla oriental, llamada también real o juradera y descendemos a lo largo de la muralla o paseo de los cubos fijándonos en la puerta de la judería o de doña Lambra

Pronto nos presentamos en el precioso jardín del Paseo de la Isla, apreciamos el deterioro que esta sufriendo la puerta románica de nuestra señora la del Llana, iglesia que fue de Cerezo de Río Tirón.

Disfrutamos de la claridad de la mañana reflejada en los elegantes arcos del Castilfalé  mañana es espléndida un regalo después de los días blancos de nieve y grises del cielo de ambiente gélido.

Disfrutamos de nuestro paseo de la isla con sus plátanos decorativos ya podados del Espolón y su calma matinal.

Llegamos al punto de partida sobre las 12:15 horas algunos se despiden y otros nos acercamos hasta la exposición que nos ofrece Caja de Burgos en la Casa del Cordón sobre “Memoria grafica de Burgos 2014”. Excelente.




Son las 12:40 horas cuando nos despedimos los últimos del grupo.

JESÚS SAN LLORENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario